Estrellas

“Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas”. 

Carl Sagan

cielo  Foto: Leonardo Delgado Ariza

Me encanta mirar el cielo, y las estrellas me fascinan…

Cuando tenía 6 años, en un paseo con mi tío… me recuerdo que en aquella época en la pre-escuela los niños se preguntaban unos a los otros, “¿qué quieres ser cuando seas grande?”, creo que tenía muy presente está pregunta cuando estaba con mi tío, porque en este paseo le dije “¿Cómo se llaman a los que estudian las estrellas?” y él me contestó  “Astrónomos” y yo sonriendo le dije “esto quiero ser cuando sea grande”.

Tengo grabado en mi retina una de las vistas más bellas en mis 37 años, tenía 10, vivía en una casa a dos manzanas de la playa, en el barrio “Canto do Forte” en Praia Grande – São Paulo – Brasil, ciudad vecina a mi ciudad natal “Santos”. Ahí pasé los mejores años de mi vida, fueron dos años de puras vacaciones.  En esta casa nació mi sobrino, que como dije en otro post, se fue hace unos meses… grandes recuerdos.

Cómo decía antes, a mis 10 años vi algo espectacular, me acuerdo que venía de dar un paseo con mi familia por la playa, intentamos todos subir a una palmera para coger unos cocos y fue muy divertido. Llegando a casa mi pequeño perro, se llamaba Fofo, no paraba de ladrar mirando hacia el cielo, cosa que nos llamó la atención y enseguida dirigimos la mirada hacia arriba y lo que vi fue algo único.

Imagináis la situación, una casa con una terraza muy grande, todos mirando el cielo, y yo con 10 años de edad que no podía creer en lo que veía, un círculo perfecto de gran dimensión, era de colores, un arcoíris circular. Dentro absolutamente negro, yo decía a mi mama “es un agujero negro, si diéramos la vuelta podríamos meternos en él”, mi imaginación volaba lejos y no podía quitarme la vista de tal belleza.

Era una noche de verano y el cielo lucía muchísimas estrellas, fue alrededor de media-noche cuando llegábamos a casa, todos entraran para dormir, pero yo no fui capaz, me senté en una silla de playa, recosté el respaldo y pasé horas admirando aquél espectáculo. Me desperté la mañana siguiente con el sol en la cara, sentada en aquella silla y pensando si algún día volvería a ver aquél agujero negro, sigo mirando el cielo… todo que veo en él es bello, pero no volví a ver tal espectáculo.

Descripción del cielo aquél día: Por todo el cielo habían estrellas, casi pegadas unas a las otras, algunas pequeñas y otras grandes y muy brillantes. En medio de este cielo vi un fenómeno de la naturaleza: un arcoíris circular de gran dimensión, perfectamente cerrado y dentro “la nada”… un agujero, totalmente negro, era bello e inquietante (no se veía la luna). Y yo ahí sentada justo debajo de este agujero hipnotizada por su belleza.

Una pena que en aquella época no teníamos cámara de foto, no consigo encontrar ningún vestigio del fenómeno en internet.

Estas son las imágenes que encontré en la red y que se parecen un poco, recuérdate que el circulo era de varios colores como un arcoíris y el negro era infinitamente negro…

espacio

Definitivamente después de este momento, no paso un día sin mirar el cielo por la noche…

Volvemos al tema, las estrellas…

Es impresionante cuando uno empieza a leer sobre las estrellas, más fascinante es darse cuenta que gracias a ellas estamos aquí, también las necesitamos, hace parte del todo.

Las estrellas están compuestas de elementos necesarios para la vida en la Tierra, hidrógeno, helio, carbono… el ser humano está compuesto por materiales sintetizados previamente en las estrellas que una vez explotan son lanzados a nuestro planeta.

Como en la vida misma, una de las clasificaciones de las estrellas es: estrellas sistémicas y estrellas solitarias, las que hacen parte de un sistema estelar y las que no. A mi me fascina la luminosidad de las estrellas, el brillo depende de la fuerza que ejercen en su núcleo.

De todas las maneras, con este post no quiero tratar de analizar aspectos físicos de las estrellas, quiero ser más transcendental, en la historia se han dado muchos significados a estos puntos brillantes en el cielo.

Fueron y por muchos aún son, consideradas entidades vivientes, que transmiten un poder mágico, estuvieron presentes en la mitología haciendo parte de la historia de dioses griegos.

Han guiado culturas a través de la localización en cada etapa del año, grandes maestros que se guiaban por el cielo.

Con todo y ello, tienen algo de misterioso, no son solo rocas compuestas por diversos materiales, tienen una característica propia, debido al entorno y a como funcionan, pueden  transmitir brillo y esto nos fascina, una entidad que genera luz.

Otro aspecto que supe en la adolescencia y me impacto mucho fue descubrir que cuando las vemos en el cielo, es muy probable que ya no existan, la mayoría de las estrellas que apreciamos en el presente se han desintegrados hacen milenios de años, ahí tocamos otro tema que me encanta, espacio-tiempo… poder contemplar algo que existe ahora pero que en otro espacio de tiempo ya no existe, es impresionante, me hace reflexionar sobre Todo lo que vemos, por esto digo que no importa el aquí, allá o más allá, todo está presente en todo momento, la cuestión es tener ojos para verlo.

Termino el post con una poesía, hablar de estrellas sin poema no es hablar de estrellas…

Os dejo con un poema muy bello, que me llamo la atención por remontarse a muchos años atrás.

 Die Nachtblume, Joseph von Eichendorff (1788-1857)

La flor nocturna

La noche es un océano en calma,

Goce y pena y lamentos de amor

Se acercan de manera confusa

En la suave marejada.

 

Los deseos son como las nubes,

Navegan por los espacios aéreos,

¿Quién reconoce en el viento ligero

Si son sueños o pensamientos?

 

Aunque cierre la boca y el corazón,

Que alegres lloran a las estrellas:

En el abismo mudo del alma

Permanece la suave marejada.

 

¿Qué sientes al mirar una estrella? ¿Has tenido alguna experiencia espectacular al mirar el cielo por la noche?

2 comentarios sobre “Estrellas

  1. AMEI TUDO !!!!! ME LEMBRO MUITO BEM DESSA NOITE LINDA , PRA MIM ESTRELAS SÃO UM MISTÉRIO PERFEITO DE DEUS: SE ACREDITAR NO QUE NÃO PODE SE VER E TOCAR, MAS EXISTE.TE AMO LINDA!!! MUITO SUCESSO NESSE NOVO PROJETO!!!

  2. Que bom que você tá aquí para coloborar com essa linda noite. 🙂
    Eu também Te Amo muito. Obrigado por deixar registro do nosso amor nesse meu novo projeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.