Familia

¡En este post empezaré pisando fuerte!

organigrama-familiar

¿Te aventuras a reflexionar conmigo sobre la “Familia”?

Para empezar a tratar este tema primero quiero presentar mi familia, de forma resumida… Mis padres se conocieron muy jóvenes, se casaron y tuvieron tres hijos, yo soy la peque, vine de rasca… Considero que tuve la suerte de tener una familia muy extensa, por parte de padre tengo 6 tíos y otros 6 hermanos de mi madre (conviví con todos en mi infancia), así que imagináis la cantidad de primos, y tíos/tías añadidos a la familia por sus respectivas parejas. Pude conocer a tres de mis abuelos, ahora mismo tengo a mi abuelita por parte de padre.

Como en toda familia tuvimos y tenemos nuestras dificultades y aprendemos de ellas. Más allá de cómo es mi familia quiero reflexionar a grandes rasgos sobre la dimensión del significado Familia, vamos allá…

Al nacer nos encontramos con un grupo de personas que se supone, nos han querido traer a este mundo, por desgracia ni siempre es así, me gusta pensar que todo tiene un sentido mayor, y que aún no entendemos del todo, ni siquiera en estos casos, sí se dan así, pienso que vienen con un propósito.

Ahora bien, considerando el hecho que nos han querido traer al mundo, los padres tienen una misión muy grande, hacerse cargo del desarrollo de este individuo que acaba de llegar lleno de vitalidad. (Cuando me refiero a padres, son aquellos que se hacen cargo del desarrollo del niño, ni siempre son los biológicos).

Hablemos de desarrollo. Como fin, pienso que es posibilitar el aprendizaje para valerse por sí mismo. Es cierto que nos enfrentamos a diferentes etapas en este aprendizaje, sin duda el primero es de supervivencia, tenemos que adaptarnos al medio que ya no es tan seguro de cuando estábamos dentro de la barriga de nuestra madre.

Así que, la alimentación se adapta al crecimiento físico del cuerpo, tal como mantener la temperatura adecuada en las diferentes estaciones, y es la familia, la encargada de que esto pase. Es cierto que hablo de conceptos básicos, pero tan básicos como este, nos encontramos con el desarrollo emocional que también es de supervivencia, es difícil que un niño sobreviva sin atención emocional, los que sobreviven sin dudarlo son resilientes.

Es el conjunto de estos primeros factores que nos hacen desarrollarnos como seres independientes, es ahí que quiero empezar a profundizar en el concepto familia.

Sí tenemos en cuenta esta primera fase y nos damos cuenta del frágil o fuerte que el ser humano puede llegarse a desarrollar, en gran medida esto depende de la familia que venimos a parar. Siguiendo esta línea de pensamiento, nos remontamos a nuestros antepasados. ¿Quién fue el primero de mi familia? Pues desde ahí empieza este gran viaje… El primero, pasó a lo siguiente su manera de ser y parte de su aprendizaje, así sucesivamente hasta llegar a nosotros mismos… Cada generación se suma al aprendizaje anterior, viene de cuna, varias vidas que pasan a la siguiente, somos la suma de todo un desarrollo del ser humano como especie.

¿Por qué reflexiono sobre todo esto? La verdad es que pienso que somos responsables de nuestros actos y nuestra manera de ser y pensar. Pero también es cierto que hay cosas que están tan impregnadas del pasado que nos cuesta mucho trabajo darnos cuenta que no hemos elegido y que por consecuencia podemos cambiar.

Pondré un ejemplo de mi familia, mi padre (que ya cumplió su misión aquí). Cuando era pequeño, su madre (mi abuela) pasó por una situación dramática, de abandono de su pareja con dos niños pequeños, mi padre y una hermana. Me consta que mi abuela pasó putas y aún después de volverse a casarse y tener otros cinco hijos, siguió cargando con este trauma mal resuelto, que por consecuencia tuvo una relación complicada con mi padre y mi tía.

Cuando no gestionamos bien nuestras emociones la cargamos a los hijos, que por su vez les cuesta gestionar bien sus emociones y así por toda la eternidad, pero hay esperanza, darnos cuenta y cambiar esta situación gestionando nuestras emociones.

Mi padre pasó toda la vida con miedo al abandono, tanto hacía él como hacía nosotros, sus hijos y mujer… se separó, estuvo solo, para aliviar este miedo solía beber y así fue su vida en un círculo del cuál no pudo salir, es cierto que nunca nos abandonó, siempre tenía presente su familia, pensaba constantemente en sus hijos y nietos pero se sentía frágil. Está fragilidad la he tenido y la tengo a momentos, en consecuencia de toda esta situación, y otras tantas de mi madre… créeme, no les fue nada fácil.

Ahora pienso, ¿qué fue de sus abuelos?, y bisabuelos y anteriores generaciones… ¿han sido frágiles?  Lo único que quiero decir con esto, es que la familia es importante y condiciona quién somos, hay una conexión que se lleva impresa en cada vida.

Me dejaré llevar por otros senderos, ¿Por qué nacemos en determinada familia? De esto tengo muy claro, la elegimos antes de nacer como a nosotros nos conviene. Se trata de aprender y evolucionar, todo está entrelazado perfectamente, no hay culpables.

También es cierto que una vez estamos aquí, viviendo determinada vida, seguimos eligiendo el camino. Ahí está la cuestión, en un principio todo aquello que hemos decidido antes de nacer puede verse alterado por nuevas decisiones futuras, y como esta montada la sociedad, tenemos muchos números para equivocarnos, lo bueno de toda esta historia, es que podemos seguir aprendiendo de nuestros errores y tomando nuevas decisiones. Siempre aprendemos, mi papa sin duda aprendió mucho y sigue aprendiendo, estoy segura.

Como hablar de la familia sin mencionar un hecho importante de hace algunos meses atrás. Uno de los angelitos que vino a mi familia, mi querido sobrino, se fue pronto, con 25 años en un accidente de tráfico. Es en estos momentos que uno puede ver la dimensión que gana la familia, por algún motivo estamos unidos en una condensación de energía que va más allá de esta vida que conocemos en el planeta Tierra.

Te das realmente cuenta de todo que mencioné anteriormente, él vino porque eligió venir y se fue porque ya había cumplido el tiempo elegido. ¿Hizo todo como había pensado en un principio? no lo sé, pero qué más da esto, aprendió de todo que hizo y seguirá aprendiendo, y yo me alegro de haber podido compartir con él de esta experiencia.

Ahora nos queda seguir aprendiendo, él en otros senderos que podrá tener el placer de contemplar y volver a elegir… ¡te echo de menos!

Ahora queda algo muy importante, tan valioso como la familia que elegimos al nacer, aquella que al pasar de los años en cada vida, vamos eligiendo para sumar a nuestra gran familia. Las personas que por algún motivo, como en forma de magia, conectamos. A veces por una mirada, otras veces todo empieza con una sonrisa o una lagrima.

Personas que nos acompañan por el camino, a veces les perdemos de vista, otras están lado a lado, pero todas nos enseñan algo, sin ellas tampoco podríamos vivir, los Amigos hacen parte de la supervivencia humana. Les nombramos así, pero también podrían haberse llamado familia, son tan importantes como las que venimos a parar cuando niños (otra manera de elegir), en esta vida o más allá de ella.

Y así termino el post, con una mirada especial a todos los Seres, al fin y al cabo somos una gran familia, estamos todos conectados, sea donde sea, y como sea, hay una energía que une todo.

¿Qué piensas sobre mi visión de familia? ¿Quieres contarnos algo de tu experiencia? ¿Piensas que podemos estar conectados aún sin habernos conocido hasta este momento?

 

2 comentarios sobre “Familia

  1. FICO FELIZ DE TER UMA IRMÃ TÃO PURA DE ALMA, EVOLUÍDA ESPIRITUALMENTE .QUANTO A MINHA EXPERIÊNCIA PESSOAL, MUITOS DIRIAM QUE EU TIVE A FALTA DE SORTE DE TER CONVIVIDO COM UM FILHO POR APENAS 25 ANOS , POIS EU DIGO: DEUS É BOM POR TER PERMITIDO NOS ENCONTRAR E VIVER JUNTOS POR 25 ANOS NESSA VIDA!!

  2. Minha irmã querida, não tenho palavras para agredecer tanto carinho, você me emocionou.
    De pequena sempre dizia que quando fosse grande queria ser igual a você, isso é impossível porque Você é Única e muito especial.
    Te Amo com loucura e estou totalmente de acordo em relação ao nosso querido Israel. Fico feliz pela tua fortaleza e por você seguir ao nosso lado.
    Agradeço muito que você faz parte da minha vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.