¿Qué es la libertad?

Vanessa y yo disfrutando de una tarde en la playa de Barcelona.

Quiero empezar este post con el poema de una gran amiga, Vanessa. Su poema me lleva a un lugar profundo donde puedo reflexionar sobre algo tan grande como es la Libertad del Ser.

Empatía

Si tan solo tú
me escucharás una vez
vivirías en mis huesos,
pensarías con mi mente
y sentirías con mi corazón

Si tan solo tú
me escucharás una vez
y en el tiempo de esa escucha
te olvidarás de ti mismo
y de que el mundo te mira fijamente
seguramente,
dejarías de defenderte

Si me escucharás
tan solo una vez, tú,
ya no serías solamente tú
sino yo y cualquier otro ser
y es probable que pudieras entender
profundamente todo ver

Si tan solo tú
aprendieras a escuchar
sin explicar ni defender,
sin juzgar ni aconsejar
si tan solo me escucharás,
me escucharás de verdad
seguramente,
conocerías la libertad.

Vanessa Ittusaca

Yo particularmente he leído este poema muchas veces, me parece de una sensibilidad enorme. Hace ya un tiempo, cuando lo leí por primera vez,  entendía que el otro tuviera que escucharme y es posible que así sea. Pero ahora me refleja a la escucha de mí misma.

La pregunta es ¿soy capaz de escucharme? Quizás cuando sea capaz me daré cuenta que soy libre, mientras me esfuerzo para comprender como me siento en cada momento, y créeme que esto no es tarea fácil, responder a mis pensamientos, emociones y actos…

De niña asociaba la palabra libertad a que uno hiciera “lo que le dé la gana cuando le dé la gana”. Desde luego nadie a mi alrededor era libre y yo soñaba con serlo. Es decir, con ir o venir, hablar o callar, coger o dejar, gastar o ahorrar, reír o llorar, todo cuando uno quiera. (como si pudiéramos tener el control de todo) Sí, asociaba la libertad al control de la propia vida.

Desconocía un factor muy importante, que estamos a merced de la vida misma, no tenemos el control de nada, nos adaptamos a las circunstancias, aprendemos en el transcurrir de los acontecimientos y cuando hacemos las cosas que nos gusta de verdad es cuando realmente nos sentimos libres.

Pienso que la libertad es una invención como muchas otras, me imagino que se construyó este término a partir de la invasión y opresión al otro, cuando habían capturas de personas y la esclavitud. Es triste que aún exista en algunos lugares del mundo, la esclavitud entendida tal como se originó. Triste también es que hemos creado una sociedad de esclavos, entendida de otra manera, con una falsa libertad.

Tal y como he dicho antes, la mayoría vivimos en una dinámica que se estableció como regla general y no hacemos lo que realmente nos gusta, si te ves identificado, no eres libre.

Yo llevo años intentando salir de esta dinámica, de lo establecido como regla general. Para que me entendáis mejor, trabajar 8 horas o más en un trabajo que no te gusta porque tienes que pagar unos gastos para vivir una vida que no te gusta vivirla, es decir, generalmente tenemos oculto nuestro deseos de una vida plena y enmascaramos diciendo que ya está bien porque en mi rato libre puedo gestionar mi tiempo como quiera.

Deberíamos poder gestionar nuestro tiempo como queramos siempre. No quiero generalizar, ya que sé que hay muchas personas que siguen las reglas y les gusta realmente lo que hacen y se sienten plenos, olé por ellos y digo sin ironías, de verdad olé.

Aquí lo importante es hacer lo que a uno le gusta para sentirse libre y feliz, y esto conlleva unas consecuencias, principalmente si lo que te gusta no es lo que siempre se ha hecho y no está aceptado por la sociedad. Se suele decir que llevamos una vida alternativa, me hace gracia este término, al menos es cierto que no es lo establecido y se puede considerar alternativo, pena que se menosprecie la forma de vida de aquél que lo único que quiere es ser libre y feliz.

Pienso que el primero paso es escucharnos a nosotros mismos, nadie nos conoce mejor que nosotros. Sin trampas, sin miedos, con sinceridad y pase lo que pase, seamos conscientes de que al menos sabemos si somos o no felices, si nos sentimos libres o no. Ahí empieza un largo o corto viaje, depende de uno mismo, pero desde luego se necesita mucho esfuerzo, si piensas que lo que haces yendo a corriente te genera esfuerzos pues buscar la libertad en lo no establecido como regla general te generará aún más esfuerzos, pero créeme, somos capaces de superarlos.

Ahora viene la segunda parte, si has detectado que no eres feliz, no te sientes libre y sabes que para serlo tienes que cambiar algo, pues manos a obra. Te sugiero que pares y pienses, si pudieras cambiar algo de inmediato ¿cómo te gustaría vivir? Qué cosas te gustan hacer que podrías ganar suficiente dinero para mantener una vida que te guste y que te haga sentirte feliz y libre.

Si has pensado bien, y crees que con esta nueva forma de vida realmente serías feliz y libre, solo te queda una, hacerlo. Te pedí para que imaginarás que fuera inmediato para que resultará más fácil pensar en lo que te gusta, pero tendré que darte un chorro de agua fría. Necesitarás mucho tiempo, paciencia, ganas de cambiar, esfuerzo, planificación, cambiar los planes sobre la marcha y si tienes el valor de empezar y sientes que con tanto esfuerzo empiezas a sentirte diferente y un poco más liberado, pues vas por el buen camino, si sigues en el mismo camino ya te sentirás feliz y libre.

En mi caso va a ratos, como me sigue costando tanto esfuerzo, hay momentos que me dan bajones pero yo sigo porque mientras hago lo que me gusta me siento feliz y libre, aunque me queda mucho para poder vivir la vida que quiero, seguiré trabajando para ello.

Espero que te haya podido hacer pensar como mínimo si eres feliz y libre, en el intento de un nuevo paradigma de sociedad, quizás si un día logramos todos vivir haciendo lo que nos gusta, sería todo más fluido, natural y viviríamos en un mundo mejor.

¿Te sientes libre? ¿Has dado el primer paso para el cambio? Cuéntame tu experiencia, y si estás o no de acuerdo con mis reflexiones.

6 comentarios sobre “¿Qué es la libertad?

  1. OI!! LINDA E QUERIDA IRMÃ!! FICO FELIZ DE VOLTAR COM SEUS POST ! EU AMEI SUAS REFLEXÕES, MAS ME PERMITA BOTAR UMA PITADINHA DE ” SAL ” OU ” PIMENTA” (DEPENDE DO PONTO DE VISTA):
    ACREDITO( MINHA OPINIÃO) QUE O DESEJO PROFUNDO DE CONSEGUIR DEIXAR QUEM ESTÁ PERTO DE TU FELIZ E CONFORTAVEL O SUFICIENTE PARA ACREDITAR QUE É LIVRE É UM PASSO GRANDE PARA SE SENTIR LIVRE ; PERDÃO, APENAS MAIS UMA MANIA DE CRISTÃ INCORRIGÍVEL. BEIJOS ! TE AMO!

  2. Oi minha querida!
    Estou de acordo que parte da nossa felicidade e liberdade consiste em fazer o próximo livre e feliz, intercambiar a energía que a gente quer para gente. Mas isso não depende só da gente, a responsabilidad de estar bem é de todas as partes.
    Obrigada por comentar e aportar algo importante. Beijos

  3. Desgraciadamente estamos atrapados por un sistema que nos crea necesidades materiales, que nos dice qué tenemos que hacer y que incluso nos dice qué debemos pensar. Sin embargo siempre nos queda margen y podemos ser nosotros mismos, diferentes dentro de la corriente social. Como bien dices, no es tarea fácil, vivir la vida que deseamos. Y aún así muchos estamos en ese proceso, intentando superar los obstáculos con que nos encontramos cada día, realmente luchando. Recomiendo marcarse pequeños objetivos, ya que son más fáciles de lograr que los grandes, de esta manera nos motivamos y avanzamos paso a paso. Debemos valorar también cualquier cosa que conseguimos, por pequeña que sea, demasiada importancia le damos ya a nuestros fracasos. Si ponemos atención, probablemente encontraremos muchos de estos pequeños triunfos en nuestra vida. Tampoco se trata de ver todo de color de rosa, engañándonos, creando una felicidad que no existe. Pero la actitud es muy importante. Y es que las personas no reaccionamos de la misma forma ante una misma experiencia, uno se hunde y el otro en cambio sale reforzado. Hablo de experiencia porque no me gusta hablar de problemas. Las experiencias siempre nos pueden enseñar, tanto las positivas como las negativas. Lo que nos parece un problema, puede convertirse en una oportunidad para cambiar y lograr una determinada cosa. En fin, ya sé que todo esto suena muy bien pero que la realidad es dura, a veces muy dura. En mi caso intento llevar a la práctica todos estos buenos deseos y en ese proceso estoy, como decía antes. Gracias por tu artículo y por hacernos reflexionar, Shelly. Un abrazo.

  4. ¡Hola Jose!
    Me alegro de verte por aquí, grandes palabras las tuyas. Es cierto que yo misma me olvido de los pequeños logros, quizás vería las cosas desde de otra perspectiva, espero poder tener está capacidad de dar más atención a las pequeñas cosas de la vida.
    Muchas gracias por hacer que sigamos reflexionando juntos!
    Un abrazo muy grande.

  5. Hola mi querida, admiro su coraje y tentativa en busca de la felicidad plena, sea como sea, mismo teniendo de romper con los tradicionales modelos de felicidades que conocemos. En mi larga trayectoria de vida, no he tenido tiempo de parar y preguntarme si estaba feliz, pero en uno determinado momento la Pregunta le viene, y reflexiona, se da cuenta que la felicidad es un conjunto de momentos que forma nuestra vida, que a cada día vamos cambiando y que realmente fuimos felices pasando lo que pasamos y aunque en el momento no nos sentimos felices. Pero si no nos sentimos feliz y tenemos el coraje de ir en su busca, es válido romper con toda forma tradicional de vida, pues la felicidad es distinta para cada uno. Te quiero.

  6. ¡Hola mãe! Yo también Te quiero mucho… Me alegro que puedas reflexionar conmigo, en este rincón.
    El hecho de tener una madre como tú y una familia súper especial ya hace que mi felicidad este a medio camino andado…
    ¡Gracias por todo, un beso muy grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.